QUIÉNES SOMOS

Quienes Somos

La Asociación Oficial de Guías de Turismo de la provincia de Valencia, APIT Valencia, es una organización profesional independiente con más de 25 años de historia. Como tal, carece de ánimo de lucro, y está constituida por la libre asociación de profesionales debidamente acreditados por la Conselleria de Turisme de la Comunitat Valenciana, al amparo de la Ley 3 / 1998 de Turismo de la Comunidad Valenciana y del Reglamento Regulador de la Profesión de Guía de Turismo recogido en el Decreto 62 / 1996, para el ejercicio de su profesión.

La actividad profesional del Guía de Turismo, tiene por objeto la prestación a los turistas y visitantes, de manera habitual y retribuida, de servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica, en sus visitas a los museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y demás lugares que por su relevancia histórica, cultural, geográfica o ecológica, figuren en el catálogo aprobado al efecto por la Agencia Valenciana de Turismo o que figuren en el Registro de Bienes de Interés Cultural existente en la Generalitat Valenciana en materia de patrimonio histórico.

El ejercicio en la Comunitat Valenciana de la actividad profesional de Guía de Turismo, al igual que el resto de España, requiere de la obtención de una habilitación como Guía de Turismo, que se obtiene mediante la superación de unas pruebas que a tal fin convoca la Conselleria de Turisme.


Objetivos

La formación continua de sus miembros, para así garantizar una calidad óptima de los servicios prestados.
La defensa de los intereses de la profesión así como los del visitante.
La  colaboración con  entidades públicas y privadas para mejorar la oferta turística y las condiciones en las que se desarrollan las visitas.

El mayor problema de la actividad es el INTRUSISMO, personas que sin la habilitación correspondiente y por lo tanto fuera de la Ley, tanto desde el punto de vista profesional como fiscal, ofrecen sus servicios sin ningún tipo de garantía.

Para evitar caer en manos de estos exija siempre la identificación el guía, con su habilitación, donde aparece un número de identificación, los idiomas en los que puede realizar su actividad así como el ámbito de actuación.


Situación laboral

Los Guías asociados a APIT Valencia, están legalmente habilitados por la administración y cumplen con los requisitos fiscales y laborales exigidos a los profesionales. Por ello, nuestros clientes están exentos de obligaciones laborales respecto a los mismos. La única contraprestación por nuestros servicios es el pago de nuestros honorarios detallados en factura, sujetos a la normativa fiscal correspondiente.


Nuestra oferta

Está centrada en:

. Visitas guiadas a la ciudad y alrededores.
. Asistencias y traslados (aeropuerto, puerto, etc..)
. Asistencia en cruceros.
. Asistencia para grupos de incentivos y congresos.
. Acompañamiento en viaje.
. Cursos y conferencias.


Historia de la Asociación

Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Valencia.

La Asociación APIT Valencia, se constituye el 24 de Mayo de 1977, como la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, nombre oficial de aquel momento, para Guías, Guías-Intérpretes y Correos de Turismo, frente a la Oficina de Depósito de Estatutos del Ministro de Relaciones Sindicales.

El 1 de Enero de 2005, se constituye la Asociación de Guías Turísticos de la Comunidad Valenciana - APITCVA - como asociación de Guías de Turismo de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana.

En Diciembre de 2008, APITCVA, se disuelve formalmente para fusionarse con la Asociación original APIT Valencia y constituir una única asociación, con todos los guías, como único órgano representativo de todos los guías de la provincia de Valencia.
Sólo puede haber un APIT por provincia española.

APIT Valencia, forma parte de CEFAPIT, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo de España, que a su vez forma parte de la FEG, la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo de todos  los países europeos, y a su vez perteneciente a la WFTG Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo.


Asóciate a APIT Valencia

Simplemente contacta con nosotros enviando un e-mail a: apitvalencia@gmail.com